Domótica
La domótica es un sistema que logra automatizar nuestro hogar para brindarnos diversas ventajas tales como:
Confort, el cual nos ofrece la opción de poder controlar muchos aspectos de nuestra vivienda, por ejemplo:
-
-
-
- Controlar la iluminación de una o varias estancias.
- Control de clima (calefacción o aire acondicionado).
- Control de puertas (garaje, corredera, peatonal, etc.).
- Control de riego.
- Creación de escenas (encender o apagar luces a horas determinadas, subir persianas al amanecer y bajarlas al anochecer, etc.).
-
-

Seguridad, esta característica se puede combinar con un sistema de alarmas convencional o ser totalmente independiente a ello. En este apartado la domótica nos ofrece la oportunidad de prevenir y protegernos a nosotros y nuestro hogar, por ejemplo:
-
-
-
- Instalar sensores de gas que al detectar una fuga cierre inmediatamente el suministro a nuestra casa.
- Crear una simulación de que estás en casa cuando en realidad estás de viaje haciendo uso de la iluminación y persianas.
-
-

Ahorro Energético, el continuo incremento en los precios de la luz supone un problema en la mayoría de hogares y la domótica nos ayuda en esto al poder regular automáticamente los sistemas de climatización mediante el uso de termostatos inteligentes, regular la iluminación exterior e interior, etc.

Al realizar una instalación domótica tenemos dos elementos necesarios para su correcto funcionamiento; por un lado tenemos la central que se encarga de controlar todos los dispositivos y por el otro lado tenemos los dispositivos que actúan bajo las órdenes que nosotros preestablezcamos en la central. La instalación de dichos elementos se puede hacer de dos maneras:
Instalación inalámbrica: Este tipo de montaje es el más sencillo ya que como su nombre indica no requiere de cableado, es decir la comunicación entre la central y los dispositivos se realiza mediante conexión Wifi. Como ejemplos de centrales tenemos: Echo de Amazon, Google Home, HomePod de Apple, etc. Como ejemplo de dispositivos tenemos los interruptores inalámbricos, sensores de movimiento, sensores de gas o agua, etc.
Ver ✚
Centrales
Ver ✚
Dispositivos
Instalación cableada: Para este tipo de instalación se requiere cablear los dispositivos hasta la central, lo cual supone un gasto mayo que con una instalación inalámbrica, pero este tipo de montaje no depende de la conexión Wifi y eso nos la ventaja de que los dispositivos puedan estar alejado del router.
Este tipo de instalación nos da la ventaja de poder usar los mecanismos que ya tengamos en nuestra vivienda ya que las centrales cableadas (mayormente conocidas como PLC) deben de ser programadas por el instalador y ello nos brinda más libertad en comparación con una inalámbrica.